Lanzan Índice Latinoamericano de IA: ¿cómo aprovechar oportunidades y minimizar amenazas?

El primer Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) ya está disponible y desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) esperan que se convierta en un instrumento para la transformación, en forma positiva, de los modelos de desarrollo de la región.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El índice fue presentado en la sede de Cepal durante el evento titulado IA para el desarrollo sostenible de América Latina, que tuvo lugar en Santiago de Chile.

El propósito de su puesta en funcionamiento es transformar los modelos de desarrollo en Latam y el Caribe “para hacerlos más productivos, inclusivos y sostenibles”, aunque se alertó que, para aprovechar sus oportunidades y minimizar sus potenciales amenazas, “se requiere reflexión, visión estratégica, regulación y coordinación regional y multilateral”.

Este Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial permite contar con un análisis exhaustivo de la situación de la implementación de la IA en 12 países de América Latina, para entender como la misma está transformando nuestra región y ofrecer perspectivas para evaluar su avance y acelerar su desarrollo en beneficio de todos sus habitantes.

Los países estudiados en esta ocasión fueron Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil y México.

Como parte de su investigación, el índice tiene en cuenta el contexto material, social y cultural de la región y analiza cinco dimensiones: “factores habilitantes (elementos que son necesarios para se desarrolle un sistema de IA robusto en el país); investigación, desarrollo y adopción; gobernanza (nivel de desarrollo del entorno institucional); percepción (tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales); y futuro (tendencias académicas y visión de los expertos del impacto social)”.

De acuerdo con el especialista Rodrigo Durán Rojas, Director de Vinculación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (encargados de elaborar la herramienta, de conjunto con otras instituciones), el panorama es muy disparejo en la región, pues hay países con más desarrollo de la inteligencia artificial a nivel relativo y otros donde no se da la misma situación.

Incluso, aunque ninguno concentra todos los aspectos que se consideran esenciales en este índice, “todos tienen algo que aprender del resto y todos tienen algo que enseñarle al otro”.

Para más señas de esta disparidad, está el hecho de que México y Brasil concentran cerca del 95% de las patentes de inteligencia artificial de Latam.

Pese al potencial que posee la IA para el cambio de los modelos y el desarrollo de la región, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, llamó a cuidar las formas de implementación y estar “muy atentos a las cuestiones éticas respecto a su implementación y debemos profundizar sobre los retos relacionados con la privacidad de los datos, así como con los sesgos y discriminación en las decisiones basadas en algoritmos inteligentes”.

Los especialistas coincidieron que para optimizar plenamente el potencial de la inteligencia artificial, es esencial contar con un entorno propicio que englobe infraestructura digital, acceso a datos, habilidades digitales y capacidades para la innovación y el emprendimiento digital.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad