La UDIMA destaca en los Premios Expoelearning 2024 con Propuestas Innovadoras

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha sido reconocida por su excelencia educativa con dos proyectos finalistas en los Premios Expoelearning 2024. Desde la implementación de escape rooms colaborativos hasta la enseñanza de idiomas en Telegram, la UDIMA está liderando el cambio hacia un aprendizaje más interactivo y centrado en el estudiante. Descubre cómo estas iniciativas están transformando la educación y preparando a los estudiantes para los desafíos del futuro.

Redacción Fundación HERGAR

Estos galardones, cuya primera edición fue en 2005, son ampliamente reconocidos en el ámbito del e-learning y a menudo comparados con los Óscar, por su contribución para destacar los valores humanos, el talento y la innovación entre las entidades que promueven la transformación digital y el aprendizaje en línea.

Específicamente, la categoría de «Mejor innovación en formación» celebra aquellas innovaciones que, a través de nuevas estrategias pedagógicas, herramientas de aprendizaje digital, soporte y estrategias formativas, consiguen integrarse efectivamente en los sistemas de formación para potenciar su eficacia. Estas innovaciones no solo optimizan el aprovechamiento de los conocimientos ya existentes, sino que también contribuyen a mejorar la coherencia y cohesión global del proceso educativo.

El primer proyecto denominado «Escape Room colaborativo como estrategia para fomentar el desarrollo de las competencias del trabajo en equipo en las universidades online» liderado por Alicia Onieva (miembro del Departamento de Innovación), ha demostrado que existe una relación significativa entre el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo mediante la realización de escape rooms en modalidad digital.

Tras examinar la relación entre el escape room implementado y las experiencias gamificadas del alumnado que participó en el proyecto, se ha destacado el videojuego como una experiencia divertida (94.4%). En este sentido el aprendizaje inmersivo que proporciona la gamificación es fundamental, ya que facilita experimentar la vivencia de un mundo creado para el juego en el que los estudiantes/jugadores deben desenvolverse realizando una serie de toma de decisiones en base al trabajo colaborativo, así como en el análisis de las consecuencias englobadas dentro del trabajo colaborativo.

Además, la mayoría de los estudiantes que han participado en el proyecto, un 97%, se han mostrado satisfechos con la experiencia y señalan la adecuación de este tipo de dinámicas para la práctica de habilidades. En este sentido, varios son los participantes que han destacado la capacidad del escape room para desarrollar la práctica de las habilidades sociales, fomentar el trabajo colaborativo y trabajo en equipo.

«Formalizar el aprendizaje informal en un entorno ubicuo, Telegram, para la enseñanza de una lengua extranjera» es el título de la segunda propuesta nominada a los premios Expoelearning. Este proyecto, desarrollado bajo la dirección de Aurora Centellas (directora del Instituto de Idiomas) y Silvia Prieto (directora del Departamento de Innovación), tiene como fin investigar y desarrollar innovadores escenarios de aprendizaje y comunicación para la enseñanza del español como lengua extranjera, incorporando tecnologías emergentes para afrontar los retos educativos actuales y fomentar competencias digitales cruciales para el siglo XXI.

Dirigido a estudiantes interesados en aprender español de manera innovadora y flexible, utiliza la plataforma de mensajería Telegram para ofrecer un curso interactivo que presenta contenidos en variados formatos, promoviendo un aprendizaje dinámico, accesible y adaptado a estilos de vida digitales.

Con seis ediciones exitosas y 3.090 estudiantes de 45 nacionalidades (principalmente de países en desarrollo), este enfoque no solo facilita la adquisición de competencias lingüísticas básicas, sino que también contribuye a la educación inclusiva y de calidad alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y con la iniciativa de educación para todos de la UNESCO. El proyecto destaca por su capacidad de integrar el ‘microaprendizaje’ y otros recursos en un entorno de aprendizaje ubicuo, apoyando el autoaprendizaje y la interactividad, y ofreciendo una base sólida para el aprendizaje continuo.

Es un honor y un orgullo para el Grupo Educativo CEF.- UDIMA que dos de sus proyectos hayan sido seleccionados como finalistas para esta edición 2024, que se celebrará en el Teatro Goya de Madrid el próximo 6 de marzo. Esta distinción subraya el firme compromiso de la UDIMA con sus estudiantes, ofreciendo una magnífica plataforma para su dedicación a la excelencia educativa y al éxito de sus estudiantes.

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad