La brecha de género mundial es mayor de lo esperado

Un informe reciente del Grupo Banco Mundial ha arrojado luz sobre una realidad alarmante: la brecha de género en todo el mundo es mucho más amplia de lo que se creía anteriormente.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Este informe, titulado «La mujer, la empresa y el derecho«, ofrece una visión amplia de los desafíos que enfrentan ellas en su participación en la fuerza laboral global y su contribución a la prosperidad económica.

Según este estudio, las mujeres tienen solo dos tercios de los derechos legales que los hombres en todo el mundo. Esta disparidad no solo se observa en términos de igualdad en el lugar de trabajo, sino también en áreas críticas como la seguridad frente a la violencia y el acceso a servicios de cuidado infantil.

Cuando se incluyen estas mediciones, se revela que acceden a menos del 64% de las protecciones legales disponibles para los hombres, una cifra significativamente menor que la estimación anterior del 77%. Esto pone de manifiesto que ningún país ofrece igualdad de oportunidades, incluso en las economías más desarrolladas.

El Banco Mundial destaca la discrepancia entre las reformas legales y los resultados reales en 190 economías. A pesar de que las leyes vigentes teóricamente otorgan a ellas aproximadamente dos tercios de los derechos de los hombres, la implementación de estas leyes es alarmantemente baja. En promedio, los países solo han establecido alrededor del 40% de los sistemas necesarios para su aplicación completa.

Por ejemplo, aunque 98 economías tienen leyes que exigen la igual remuneración por trabajo de igual valor, solo 35 de ellas han implementado medidas efectivas para abordar la brecha salarial de género.

La falta de implementación efectiva de las leyes de igualdad de género resalta la necesidad de un marco de apoyo sólido, que incluya mecanismos de cumplimiento, monitoreo de disparidades salariales y servicios de salud para mujeres que sufren violencia.

El economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, enfatizó el potencial económico que se desperdicia debido a estas desigualdades. Cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más del 20%, esencialmente duplicando la tasa de crecimiento mundial en la próxima década.

El informe también destaca la disparidad en la implementación de reformas legales entre diferentes países. Aunque algunas economías han promulgado leyes que otorgan a las mujeres más derechos que otras, la aplicación efectiva de estas leyes sigue siendo un desafío.

Países como Togo han destacado en África subsahariana al promulgar leyes que otorgan a las mujeres aproximadamente el 77% de los derechos de los hombres. Sin embargo, la implementación efectiva de estas leyes sigue siendo baja, con solo el 27% de los sistemas necesarios establecidos hasta ahora.

Es crucial que los gobiernos aceleren los esfuerzos para reformar las leyes y políticas públicas que las empoderen en el trabajo y la creación de empresas. Aumentar su participación económica no solo es una cuestión de justicia, sino también una oportunidad para amplificar sus voces y decisiones en la sociedad.

En un mundo donde la mitad de la población está siendo marginada de su pleno potencial, cerrar la brecha de género no es solo una necesidad moral, sino también una estrategia económica inteligente para el crecimiento y la prosperidad global.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad