Herramientas para la docencia online que impulsan el aprendizaje

Con la irrupción de la tecnología y la transformación digital, el sector educativo también se transformó y ha dado lugar a que docentes y profesionales del sector cada vez más busquen formas de ofrecer mejores clases: más interactivas, más personalizadas y más efectivas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El desarrollo y creación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje contribuyen a un mayor acceso y el estudio al ritmo de cada estudiante, lo que implica el cambio en el rol de “docentes” a “tutores” en un espacio virtual, cambiando de esta forma, el paradigma educativo.

Son varias las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance docentes de todo el mundo desde los entornos de enseñanza-aprendizaje, plataformas de contenido multimedida como es Youtube u otras, pizarras colaborativas  o herramientas de comunicación asíncrona como es Slack o Asana.

Todas ellas contribuyen a la interactividad y al éxito del proceso docente, sin embargo, hay otras con Inteligencia Artificial que están cambiando el panorama de igual forma como los Chatbots Educativos en los que de acuerdo con el interés de cada estudiante, puede ofrecerle recomendaciones a la medida de sus necesidades.

Junto con plataformas especializadas en IA, se pueden obtener datos más completos sobre cómo aprenden los estudiantes, sus intereses, y de acuerdo con ello, elaborar planes para identificar el rendimiento y, principalmente, ayudarles en su éxito.

Otra estrategia y en la que existen varias herramientas para ello, es  “la gamificación, permite trabajar la adquisición de los conocimientos y competencias, planteados en cada asignatura, de una forma más lúdica. Es una experiencia inmersiva que resulta de gran utilidad a la hora de captar el interés y atención de los estudiantes. Trabajar sobre aquello que los motiva y con un apoyo visual tan potente como el de los juegos, hace del proceso de enseñanza y aprendizaje un camino mucho más sencillo, significativo y efectivo”.

Para conocer más detalles sobre cómo profesionales pueden aprender y desarrollar su talento al tiempo que elaboran mejores clases, el Curso de Herramientas para la Docencia Online tiene el propósito de “ayudar a los profesores en el conocimiento y empleo básico de las tecnologías de la comunicación y la información, para desenvolverse con éxito en los entornos virtuales de aprendizaje y continuar con la docencia mientras dure la pandemia que tiene escuelas y universidades cerradas. Con este curso se pretende formar un profesorado que conozca, asuma y adapte las tecnologías a sus necesidades docentes”.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad