El último paso antes de ejercer como abogado

Desde 2011 España regula el acceso a la profesión de la abogacía, haciéndolo más práctico y especializado, y en ese empeño se enfoca el modelo formativo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, de la Fundación HERGAR, por medio de su Máster en Práctica de la Abogacía, la puerta de entrada al ejercicio del derecho o, lo que es lo mismo, el último paso antes de ser lo que el estudiante persigue desde que se matriculó en el primer curso del Grado en Derecho.

Sandra Madiedo

Con este acceso especial se pretende ofrecer al ciudadano mayores garantías a la hora recibir un mejor asesoramiento y defensa jurídica. Además, este decreto homologa la entrada de los abogados españoles al marco europeo y obliga a superar una prueba específica del Ministerio de Justicia. Practicismo y especialización: un doble objetivo para «defender los intereses de los ciudadanos».En el CEF.- Centro de Estudios Financieros recogieron ya entonces ese guante para otorgar a sus alumnos «importantes conocimientos prácticos» que pondrían «al servicio de sus clientes» y a través de los cuales «colaborarían con la Administración de Justicia».

Así lo señala defiende la abogada Paloma Villarreal, profesora del Máster en Práctica de la Abogacía que imparte la escuela de negocios que forma parte del Grupo CEF.- UDIMA.

La entrada en vigor de la normativa obligó a los futuros abogados a contar con un título oficial de carácter esencialmente práctico. Por esta razón, un tercio del contenido formativo del máster del CEF.- UDIMA se concentra en las prácticas externas. Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, obtendrán el título de Máster Universitario impartido por la UDIMA, además del máster expedido por el CEF.-.

La profesora Villarreal reconoce disfrutar especialmente de participar también en ese proceso de formación de personas que «van a cumplir con un papel esencial en la sociedad». Habla de «la defensa de los intereses de los ciudadanos», que necesitarán antes o después la atención de un buen abogado «normalmente en los peores momentos de su vida», reflexiona. «El objetivo es muy ambicioso porque queremos formar a los mejores abogados posibles».

Por último, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ofrece a los estudiantes del máster, de forma gratuita y voluntaria, el acceso al Curso de preparación a la prueba de acceso del Ministerio de Justicia. En estas aulas, encontrarán el temario adaptado a la convocatoria y actualizado, foros de tutorías para contactar con los profesores, sesiones telepresenciales y simulacros de exámenes, avala Baquero. «No es una formación obligatoria, pero sí muy recomendable».

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad