¿Cómo planificar contenidos y recursos educativos en un entorno digital?

El aprendizaje electrónico ha demostrado con la pandemia que tiene su relevancia. En algunos países y con ejemplos determinados se ha hecho un uso rudimentario del mismo mediante plataformas de mensajería como WhatsApp en Zimbabwe o Cuba. Sin embargo, en otros se ha echado mano de plataformas de Learning Content Management System (LCMS) o Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) preparados para trasladar la experiencia de una clase hacia el entorno digital. Otros han apostado por startups edtechs que mueven el statu quo y ofrecen un servicio complementario de gestión o especializado en áreas.

Por Sandra Madiedo

“El área de la Tecnología Educativa ha experimentado un amplio crecimiento en las últimas décadas, el cual atrae el interés de educadores e instituciones educativas públicas y privadas, de editoriales, pero también de diseñadores y tecnólogos, así como de consultoras de formación en elearning”, comenta Verónica Basilotta Gómez-Pablos, docente de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, centro educativo vinculado a la Fundación HERGAR. Justamente la UDIMA tiene un máster específico para esta especialidad. Se trata del Máster Universitario en Educación y Recursos Digitales (Elearning).

¿Por qué puede ser interesante estudiarlo?

El interés de este Máster se justifica porque el reciente Plan Nacional de Competencias Digitales (2021) identifica como uno de sus principales ejes estratégicos la adquisición de Competencias Digitales Docentes en todos los niveles educativos.

El interés de este Máster está, en un sentido amplio, en el conocimiento de las prácticas educativas con tecnologías que se desarrollan, y de forma más específica en el diseño, desarrollo y evaluación de situaciones de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC, que pueden abarcar desde la formación presencial hasta la formación a distancia, desde la educación escolar hasta la educación no formal e informal, y desde la educación infantil hasta la educación universitaria.

En este contexto, los objetivos fundamentales de este Máster en la UDIMA son:

Analizar y comprender el papel de las TIC en el ámbito educativo,
Conocer diferentes metodologías activas y aplicarlas utilizando recursos digitales,
Utilizar herramientas para crear contenidos digitales y gestionar aulas virtuales,
Conocer cuáles son las tendencias actuales en el ámbito de la tecnología educativa.

Y todo ello con el objetivo de incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad de la educación.

¿Cómo alinear las estrategias pedagógicas a la tecnología educativa?

El Máster en Educación y Recursos Digitales pretende ofrecer pautas para diseñar propuestas educativas que integren recursos digitales. Todo ello desde una perspectiva innovadora y teniendo en cuenta las características de los estudiantes y sus intereses personales.

Para ello, se ofrecen diferentes asignaturas en el primer y segundo semestre. En el primer caso, los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar asignaturas más generales que le ayudarán a contextualizar el interés de la Tecnología Educativa y a planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Podrán conocer diferentes herramientas y recursos y analizar cuáles son las principales tendencias, en este ámbito, en el sector educativo, siguiendo como referencia el Informe Horizon.

Pero también tendrán la oportunidad de aprender y enseñar a los estudiantes a hacer un buen uso de estos recursos, garantizando su seguridad, privacidad y protección de los datos en estos entornos y medios, trabajando en definitiva su identidad y huella digital, un tema que nos preocupa en general a todos los educadores y familias.

¿Cómo es el proceso de planificación, de selección de recursos de aprendizaje para una determinada clase o curso?

Los estudiantes cursarán una materia obligatoria que les permitirá conocer algunas pedagogías emergentes, que gracias a las tecnologías se han visto muy reforzadas en los centros educativos, tales como el Aprendizaje basado en proyectos, el Aprendizaje basado en problemas, el Aprendizaje cooperativo y colaborativo, la Gamificación o el Aula Inversa, ofreciendo ejemplos concretos y estrategias para implementarlas con eficacia en el aula.

También tendrán la oportunidad de realizar dos optativas. Para ello, se les ofrece dos bloques de asignaturas optativas, uno para aplicar las tecnologías en diferentes áreas de conocimiento, y otro para trabajar de manera más concreta dos tecnologías que son tendencia en la actualidad en los centros educativos: la Gamificación y la Programación y Robótica.

¿Cuáles son las competencias y salidas profesionales que tiene el Máster?

Con este Máster los estudiantes serán capaces de conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa, comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC, así como las diferentes necesidades y singularidades de la educación con recursos digitales, según las diferentes áreas curriculares.

Serán capaces de realizar un uso seguro y ético de la información digital y de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, aprender a seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas, y, en definitiva, planificar contenidos y recursos en un entorno digital.

Respecto a las salidas profesionales, este máster proporciona formación para ser docente experto en Tecnología Educativa, formador de personal académico y alumnado en el uso de las tecnologías, responsable de Departamentos TIC en centros educativos, coordinador de programas digitales educativos implantando, la innovación en los procesos de aprendizaje, asesor en el desarrollo de programas de innovación educativa, diseñador y evaluador de recursos y contenidos educativos mediados por TIC.

Uno de los sectores con más rápido crecimiento durante la pandemia ha sido el educativo y especialmente, gracias a la entrada, desarrollo y evolución de startups EdTech (Tecnología Educativa). En ese escenario, ¿qué desafíos o retos supone para la educación la entrada de estos actores? ¿Es posible una alianza con ellos?

«Desde mi punto de vista», contesta la profesora Basilotta, «la incorporación de este tipo de iniciativas y empresas en el sector educativo, puede ser algo verdaderamente positivo. Y, en este sentido, considero, por supuesto, que es posible una alianza entre ambos dado que pueden complementarse, enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje con nuevas iniciativas y herramientas».

«De hecho», agrega, «pienso que una de las ventajas de este tipo de startups es la unión de la teoría y la práctica, pues muchas de ellas apuestan por desarrollar sistemas de aprendizaje a través de diversas tecnologías; proporcionar nuevas herramientas para integrar en el aula, favoreciendo el proceso de aprendizaje; y facilitar cursos de formación actuales en este ámbito, siendo todo ello una oportunidad para el sector educativo».

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad