A pocos meses para cerrar el año, algunas de las tendencias laborales

Tras la apertura de servicios y flexibilidad laboral del ambiente físico al virtual, han sido varias las investigaciones que se realizan para conocer cuánto afecta o no a las organizaciones y empresas.

Por Sandra Madiedo Ruiz

Es por ello que un reciente estudio ha considerado que “el 40.9% de los empleados considera que es más productivo bajo este esquema o bajo el esquema de trabajo remoto y el 39.10% opina que es igual de productivo, con lo cual 8 de cada 10 colaboradores considera que su productividad no ha sido afectada por el hecho de no ir a la oficina”.

Otro de los temas que ha sido medular ha sido la captación y retención de talento, ya que “para captar y retener talento este año es estratégico que las compañías tengan dentro de sus ofrecimientos las características de flexibilidad, que valoren el balance entre la vida personal y familiar y el trabajo, además de mejores expectativas salariales y de crecimiento profesional”.

En el caso de Panamá, “el 64% de las empresas están teniendo dificultades para conseguir el talento a la medida de sus necesidades, pese a que hay mucha demanda. Las mayores dificultades están en el sector tecnológico, manufactura, educación y banca y finanzas”.

El Economista apunta, a su vez, un resumen extraído por LinkedIn y Adecco, entre las que destacan,  “flexibilidad para atracción y retención de talento; contratación por habilidades y no por títulos; transformación digital y el trabajo híbrides y escasez de talento, entre otros”.

Sobre este último punto, se ha evidenciado que “la escasez de talento que sufre la región es que el 66% de los empleadores en Guatemala han tenido problemas para obtener el perfil deseado, mientras que el 60% de los reclutadores en Costa Rica señalan tener dificultades al momento de contratar el perfil deseado. Asimismo, el 55% de los empleadores en Panamá manifestó tener problemas de atracción de talento”.

Desde la Fundación Hergar, vinculado al Centro de Estudios Financieros (CEF.-Santo Domingo) se ofertan varias formaciones que están destinadas al desarrollo de las habilidades de los profesionales. Entre esas, Maestría en Dirección y Gestión de la Administración Pública o la Maestría en Dirección Económico-Financiera.

¿Te interesa seguir formándote?

Solicita información sobre Maestrías Oficiales, Cursos o Diplomados aquí: 

Acepto y he leído la política de privacidad